viernes, 7 de noviembre de 2014

¿INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO POR UN MEDIO AMBIENTE AUTOSOSTENIBLE?


¿INSTITUCIÓN UNIVERSITARIA ANTONIO JOSÉ CAMACHO POR UN MEDIO AMBIENTE AUTOSOSTENIBLE?  


Santiago de Cali en alguna época años 60, 70, 80 fue catalogada como la ciudad más cívica y solidaria de Colombia, se tenía un entorno limpio, saludable y agradable. Se podía andar por las calles sin temor de ser atracados;  pero de unos 03 años atrás hemos dejado de ocupar ese lugar tan privilegiado, para estar ocupando uno de los primeros puestos entre las ciudades menos cívicas e inseguras. Estamos sobresaliendo por la falta de cultura ciudadana, la desconfianza, insolidaridad,  la falta de iniciativa para revertir la situación en la que estamos y sobre todo la falta de la identidad caleña.
 Somos más indiferentes y hemos permitido que nuestra ciudad se haya ido deteriorando y que el ambiente sea más pesado para todos los que habitamos aquí. No elegimos bien nuestros gobernantes, vendemos el voto, no denunciamos  a los funcionarios corruptos ni a las instituciones que se prestan para ello; no vigilamos que nuestros  recursos sean bien manejados e invertidos en obras que realmente la ciudad necesite. 
Este tema ha sido tratado muchas veces, se escriben artículos, libros, se ven noticias y aun así no se logra despertar una conciencia moral ambiental en el 100% de las personas. Esa capacidad de lograr que una contagie mínimo a 2 y comience una cadena que conlleve a grandes cambios, no nos hemos dado cuenta que nuestro actuar desmesurado y errado esta atacando directamente nuestro  bienestar y al ecosistema en sí. 
Estamos extrayendo los recursos naturales sin ningún tipo de control y de vigilancia alguna por partes de las autoridades responsables aquí en el valle  como lo son  la CVC, es la entidad encargada de promover un desarrollo sostenible desde la dimensión ambiental, promulgar las normas y publicar cualquier noticia sobre el medio ambiente. Él Dagma autoridad encargada de administrar el medio ambiente y los recursos naturales dentro del perímetro urbano y rural, para lograr el desarrollo sostenible de la región.
Y a eso se suma la mirada indiferente de muchas personas que no les interesa, o los que explotan el oro indiscriminadamente de nuestros ríos como lo serían la minería ilegal, el más claro ejemplo Zaragoza, Buenaventura (2011), los Farallones de Cali entre otros; que en la actualidad las autoridades no han logrado acabar con esas actividades ilegales., y por el contrario su actividad se ha visto intensificada bajo la mirada indiferente de los ciudadanos y de las mismas autoridades.
Su excusa es que la  naturaleza va  estar ahí, que eso se recupera, que  no hay alternativas de trabajo... Hay mucho no importa va a durar toda la vida y no se percatan que el daño casi irreparable que generan, la tala de árboles los grandes agujeros en nuestras montañas el cianuro y el mercurio que contaminan nuestra principal fuente de abastecimiento de agua potable que nace en las entrañas de la Cordillera Occidental y que surte  la Planta de Tratamiento de San Antonio, opinan  otro lo puede denunciar, me da miedo meterme en eso o porque dependen económicamente de aquello que está colocando en riesgo al ambiente.
Todo este  preámbulo para hacernos ver que no tenemos una conciencia moral ambiental, queestá determinada por el desarrollo de la conciencia moral acerca del entorno local. En este sentido, la conciencia ambiental es entendida como “el nivel ético moral que te permite optar libre y críticamente ante acciones de conservación, protección y uso sostenible del ambiente, el cual ha sido fomentado a través de actividades que te motiven, te permitan adquirir conocimiento, te facilite la experimentación, evoque tu compromiso y te permita la acción sobre tu entorno local” (Morachimo 1999, 11). 
Nos estamos ocasionando un daño, lo estamos  haciendo al no reciclar, al tirar basuras a las calles través de la ventana del bus, del auto, cuando caminamos por las calles al no enseñarles a los niños que guardemos el papelito o la basura hasta depositarlo  en la caneca respetiva, al no tener en la casa unas normas de reciclaje que le permitan a la familia aprender a clasificar las basuras e ir adquiriendo una cultura ambiental responsable. 
¿Pero porque somos así? por qué la educación que nos han brindado en la casa es poca o casi nula, en la escuela no se refuerza  y por parte del gobierno no existe una estrategia que permita lograr concientizar a los caleños  la importancia del manejo de los residuo que producimos en nuestros hogares. Enseñarnos a respetar el género,  la libre expresión, la naturaleza,  la vida, la ideología política, etc… Eso es  educación.

Sabías que en Cali existe el PLAN DE GESTIÓN INTEGRAL DE RESIDUOS SÓLIDOS PGIRS es un programa manejado por El Departamento Administrativo de Planeación Municipal.  (Tomado de http://www.cali.gov.co/publicaciones)
El PGIRS es una política pública: En el marco de la Política Pública para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos, el Gobierno nacional estableció la responsabilidad de los municipios colombianos de formular Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, PGIRS, como una medida para garantizar la erradicación de basureros a cielo abierto y estimular el desarrollo de programas y proyectos que mitiguen los impactos ambientales y a la salud pública ocasionados por el manejo inadecuado de los residuos sólidos. (Ver Decretos nacionales 1713 de 2005 y 1505 de 2007).
El PGIRS define los lineamientos para la gestión integral de los residuos sólidos del Municipio, establece los programas y estrategias de intervención que deben guiar la intervención de las entidades públicas y privadas generadoras de residuos, las autoridades ambientales, las dependencias de la Administración central, los operadores de aseo y los ciudadanos en su conjunto.
Reducir los volúmenes de generación de residuos sólidos. 
Maximizar las oportunidades de aprovechamiento. 
Reducir, tratar y disponer adecuadamente los residuos sólidos no aprovechables. 
Así mismo el sector privado, las ESP y la comunidad en general inspirados
en el sentido de responsabilidad compartida que se deriva de su condición
de generadores de residuos definan su participación en el cumplimiento del
PGIRS.








¿Qué está haciendo la universidad? 


Se evidencia en la UNIAJC  el poco impulso y promoción a favor de campañas del cuidado del medio ambiente más a menudo; pues aunque en la universidad haya sitios plenamente identificados para que los estudiantes depositen los diferentes materiales o basuras orgánicas no lo están haciendo. Porque falta conciencia  moral ambiental en sus estudiantes. Debido a que no se evidencia en la universidad un área encargada de promulgar valores ambientales en la comunidad académica en general. Por no liderar proyectos de proceso de reciclaje ni de selección en la fuente.
Los invito a liderar estos procesos del manejo adecuado de los residuos sólidos podemos llegar a los jóvenes a través del teatro, el futbol, el reggaetón, carteleras concursos fotográficos, música todo enfocado a educarlos sobre la importancia para nuestro futuro de el reciclaje.
Que están haciendo nuestros estudiantes de salud ocupacional, deberían ser los líderes en este tipo de planes y estrategias enfocado a su área de estudio que no lideran proyectos, no están haciendo campañas en pro del medio ambiente, porque esa actitud tan pasiva frente a una problemática que de una u otra forma nos afecta a todos.
¿La universidad está implementando PGIR adecuadamente?
Veo en la universidad con suma tristeza que los jóvenes que son el futuro de nuestro país, y se están formando para sacar la región adelante se están olvidando de la vida, los valores éticos y morales, de reciclar, no hay en la familias un compromiso real de cambio de actitud frente al cambio climático, no se están preocupando por el daño masivo que le estamos causando al planeta pues dejan las  luces encendidas, los salones sucios, desordenados, no se detienen a depositar las basuras en las canecas correctas.      







¿Qué podemos hacer?



·         Recuperar la sucursal del cielo es tarea de todos, es un deber y un compromiso que tenemos para las generaciones futuras
·         Algo tan simple como no tirar las basuras a las calles, ser solidarios, respetar las señales de tránsito, que dejemos la apatía  a un lado de una vez por todas.
·         Exigir al gobierno soluciones que conlleven a un real cambio de la actitud sobre el cuidado del medio ambiente.
·         Se inicie tempranamente la educación ambiental desde el jardín y durante la vida académica.
·         Llevar la bolsa cuando vamos a hacer el mercado.



En un artículo del periódico El Tiempo titulado Los Colombianos Exigen Cuidado del Medio Ambiente Pero Hacen Poco se realizó un estudio en las ciudades  para saber y proyectar más o menos el porcentaje de personas que no reciclan en Colombia. Estas no son opiniones aisladas de expertos en ecología. Por el contrario, son las conclusiones más importantes de la Gran Encuesta Nacional Ambiental, dirigida por la ex ministra de Medio Ambiente, Cecilia Rodríguez. La primera de su tipo que se hace en el país y que midió el grado de conciencia de la población y su comportamiento frente al medio ambiente. 

Los estudios de varios expertos entre ellos a la cual quiero destacar como una persona extremadamente cultural, la ex ministra quien define en su estudio realizado sobre las condiciones  culturales y la educación, influyen sobre la personalidad y los papeles sociales de las personas (hombres, mujeres).

Esto nos pareció interesante ya que de acuerdo a esta conclusión podemos decir que depende de la falta de cultura lo que somos como ciudadanos es decir  que debido a esto hoy en día también hay causal de drogadicción en los jóvenes y la falta de conciencia con el mismo ambiente. Con esto los mismos ciudadanos crean el conflicto ya que dicen y dicen pero no hacen nada. Solo 3 de 10 colombianos reciclan, y la mayoría lo único que hace es quejarse pero no ponen  en práctica sus opiniones.

Además de tener como uno de sus ejes principales la gestión de los alcaldes frente a las necesidades ambientales de sus ciudades, la encuesta encontró que el 62% por ciento de los entrevistados cree que el calentamiento global, ese fenómeno que ha subido la temperatura mundial, que ha enloquecido el clima de muchas ciudades y que ha descongelado enormes bloques de hielo en los polos, se produce por la existencia de un agujero en la atmósfera de la Tierra.

Es decir, la gente asocia este hecho con la destrucción de la capa de ozono, algo totalmente diferente a la acumulación de gases de efecto invernadero, que es su verdadera razón.
Consecuencias de la contaminación ambiental:
·         La contaminación afecta al medio ambiente y la salud de los seres humanos.
·         Debilita la capa de ozono que nos protege a los seres vivos de la radiación ultravioleta del sol.
·         Disminuye la calidad de vida de todos los seres vivos que habitamos el planeta.

Algunas de las causas de la problemática ambiental son:
·         La contaminación ambiental causada por la acumulación de C0que acompaña la combustión masiva de materiales fósiles. 
·         El crecimiento desordenado de las ciudades.
·         Vacíos en asuntos de saneamiento.
·         La tala indiscriminada de árboles, la explotación minera,
·         La falta adecuada de una educación ambiental desde el hogar, la escuela, la universidad y por parte del gobierno.




REFLEXIÓN



Con este ensayo pretendemos lograr un grado de concientización de los graves problemas ecológicos y ambientales que está padeciendo nuestro planeta y la sociedad en sí, en especial la Sucursal del Cielo, Santiago de Cali, nuestra UNIAJC, que encontremos soluciones para lograr un desarrollo sostenible para nosotros y las generaciones futuras. Se comience una educación por parte de las familias, las escuelas y el gobierno.




CONCLUSIONES



·         Es el deber de cada ser humano cuidar el medio ambiente para que todos los seres vivos podamos vivir en armonía
·         Tenemos que cuidar el medio ambiente para poder disfrutar del planeta y gozar de un mundo mejor, garantizándonos el derecho de vivir en un ambiente sano para nuestro desarrollo.
·         Se nos exige y enseña a tener un cambio de mentalidad, que  nos conlleve necesariamente adoptar nuevas medidas y estilo de vida para que nuestro desarrollo sea sostenible.
·         Debemos adoptar maneras como lo son el reciclaje, andar en bicicleta, compartir el carro.
·         Por parte del gobierno comenzar  por políticas de creación de nuevos tipos de energía limpia., y la educación ambiental a todos los ciudadanos.








BIBLIOGRAFIA:



   La roca y las mareas – instituto de estudios ambientales/ compiladores Jairo Sánchez acosta, Alberto Supelano Sarmiento.
Ecología,- aspectos económicos – problemática ambiental, conservación de los recursos naturales. Editorial unilibros, Bogotá D.C, Colombia.  (2001)
 
    Publicación el tiempo.com - Autor, Javier Silva Herrera. /sección vida de hoy,  6 de noviembre del 2008.
    ·    Morachimo, L. 1999. 'La Educación ambiental: tema transversal del currículo ',  Modulo Ontológico, Lima: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - Pontificia Universidad Católica del Perú. Morachimo, L. 2000. 'La Educación Ambiental frente al Reto del Desarrollo Sostenible', Boletín 48 Instituto del Ciudadano, Volumen (Septiembre): 33. 
 
·         Morachimo, L. 1999. 'La Educación ambiental: tema transversal del currículo ',  Modulo Ontológico, Lima: Centro de Investigaciones y Servicios Educativos - Pontificia Universidad Católica del Perú. Morachimo, L. 2000. 'La Educación Ambiental frente al Reto del Desarrollo Sostenible', Boletín 48 Instituto del Ciudadano, Volumen (Septiembre): 33.




  
WEBGRAFÍA



http://www.cali.gov.co/publicaciones.php?id=32970.
www.eltiempo.com/vidadehoy/colombianos-exigen-cuidado-del-medio-ambiente-pero-hacen-poco-por-el_4650009-1.
www.elpais.com.co/elpais/mineria-ilegal/fotos/persiste-mineria-ilegal-en-zaragoza




0 comentarios:

Publicar un comentario